top of page

Japón: encuentran submarino estadounidense perdido hace 75 años durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Renzo Antonino Olivares Saavedra
  • 11 nov 2019
  • 2 Min. de lectura

La nave es considerada el vigésimo submarino más memorable de la segunda Guerra Mundial.

El Grayback, asi llevaba por nombre el submarino estadounidense encontrado en la costa de Japón / Fuente: Tim Taylor 52 Project

Tuvieron que pasar 75 años para que los familiares de los 80 marinos fallecidos en combate encontraran paz en sus corazones. En las costas de Okinawa, Japón se halló hundido el submarino de los Estados Unidos llamado, El Grayback, que cayó al abismo durante la Segunda Guerra Mundial.


El misterio comenzó el 28 de enero de 1944, cuando uno de los submarinos de Estados Unidos más imponentes de la Segunda Guerra Mundial, partió rumbo a Pearl Harbor para combatir. En febrero de ese mismo año, el submarino se comunicó con la base y logró informar que hundió a dos embarcaciones enemigas días antes, los capitanes también recibieron la orden de que volvieran a la base para recargar torpedos. Pero este nunca llegó a su lugar de destino.


Para fines de marzo del mismo año, la nave ya tenía más de tres semanas de retraso y las autoridades de la Marina de Estados Unidos incorporaron al submarino dentro de la lista de desaparecidos y presuntamente perdidos.


En 1949 se publicó una historia que trato de dar aproximaciones de por dónde había desaparecido cada submarino estadounidense, entre ellos el GrayBack. Durante todo ese tiempo se pensó que el submarino se encontraba en el mar abierto, al este de Okinawa en Japón.


La nave fue descubierta a mas de 400 metros bajo el nivel del mar / Fuente: Tim Taylor 52 Project

La Marina de los Estados Unidos, se equivocó en una interpretación errónea de los registros de guerra de Japón, ya que uno de los dígitos no era el correcto en la longitud y latitud de la ubicación del submarino donde supuestamente había llegado tras perder en la guerra. Lamentablemente la marina americana estuvo buscando en el lugar incorrecto.

Según uno de los principales diarios de Estados Unidos, el The New York Times, la equivocación fue identificada recién el año pasado, hasta que el investigador amateur, Yutaka Iwasaki, estuvo examinando los registros de guerra de la base Armada Imperial Japonesa en Sasebo y allí fue donde encontró el error.


Esta información llamó la atención de Tim Taylor, un experimentado explorador de submarinos, que tiene como objetivo encontrar todas las naves estadounidenses perdidos en la guerra.


Las autoridades de la Marina estadounidense confirmaron este domingo que se tenía la ubicación exacta del Grayback. Sin embargo, el hallazgo fue el 5 de junio de este año. Después de tanto esfuerzo de búsqueda, Taylor pudo ver el casco del GrayBack. El cañón de cubierta de la nave se encontraba a unos 121 metros de distancia, ya que estalló al explotar un torpedo.





Comments


©2019 por El Narrador. Creada con Wix.com

bottom of page